A partir de la Conferencia sobre el Cambio Climático denominada COP21, que se realizó en París en 2015, las naciones del mundo propusieron buscar fórmulas más sostenibles y se evidenció la importancia de luchar contra este fenómeno que está afectando la estabilidad del planeta.
En esa reformulación, los científicos del mundo trabajan en tecnologías que generen energía renovable y limpia, como los parques eólicos, el sembrado de espejos para la captación de energía solar o el desarrollo de hidroeléctricas de baja escala que no afecten el entorno natural.
Limpiar las aguas de océanos, ríos y lagos también es un reto para los científicos que han diseñado maquinaria, fórmulas químicas y procesos de reciclaje, como también la fabricación de materiales que sustituyan al plástico en su versatilidad del uso diario.
Los ministros de Ambiente de Centroamérica y República Dominicana se reunieron recientemen te para presentar proyectos innovadores a favor del medio ambiente, con el propósito de intercambiar experiencias y conocimientos a favor de la conservación del entorno de esta región.
El ministro de Ambiente de Guatemala, Alfonso Alonso, presentó los resultados obtenidos con la instalación de biobardas para contener los plásticos que acarrean las aguas del río Montagua, que desemboca en costas de Honduras, y con las cuales se pudo reducir la contaminación en 65 por ciento.
Junto con la captura de los materiales que lleva la corriente del río se han instalado plantas de procesamiento de plástico. El propósito es crear un proceso de reciclaje de materiales que puedan ser de utilidad para las comunidades cercanas.
Las biobardas, de construcción artesanal y fácil aplicación en las corrientes de ríos, representan una experiencia que se ha trasladado a otros países de la región para ayudar a salvar aguas corrientes, junto con la instalación de las respectivas plantas de tratamiento.
Esta experiencia también está siendo aplicada por las alcaldías de municipios que tienen problemas de contaminación de ríos, como el caso de la comuna de Mixco, que ha colocado biobardas luego de conocer los resultados obtenidos en el Motagua.