Decididos a ponerle fin al conflicto limítrofe entre los municipios de Uspantán y Chicamán, ambos en el departamento de Quiché, se reunieron diputados, delegados de instituciones del Estado y de la Comisión Presidencial de Diálogo.
La reunión de trabajo se efectuó en el Congreso de la República, para abordar este problema y discutirlo con integrantes de la Comisión de Atención a la Conflictividad.
Los participantes deberán proponer una ruta de abordaje que incorpore elementos técnicos y el proceso de diálogo, cuya propuesta tendrán que presentarla el 19 de febrero.
Luego de la discusión, se informó que se establecerán compromisos institucionales y se integrarán al proceso de diálogo otras depedencias, de acuerdo al marco de sus competencias y funciones. “Solicitaremos información a las instituciones que conocen sobre este caso”, expresó el parlamentario Leocadio Juracán.
La actividad contó con la asistencia de representantes de la Comisión Presidencial para los Derechos Humanos, Registro de Información Catastral, Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, Procuraduría de los Derechos Humanos y de Gobernación Departamental, entre otras.
Según las autoridades, el conflicto se mantiene desde que Chicamán y Uspantán se separaron en 1984. Los poblados afectados son San Pablo El Cenzontle, La Ciénaga y Sechum, Las Manzanas, Rincón Poblaj, San Luis Las Anonas y El Chaj.