El Museo Frieder Burda de Baden-Baden expondrá desde mañana la obra Girl with balloon,de Banksy, la pieza que quedó parcialmente destruida, tras ser subastada por Sotheby’s en octubre del año pasado.
Autodestrucción artística
La pieza, en la que se ve a una niña con el brazo extendido hacia un globo rojo, será exhibida por primera vez, después del revuelo causado cuando se subastó en Londres, y, a continuación, se autodestruyó parcialmente.
En cuanto se dio por adjudicada a un comprador, parte de la obra se destruyó ante los ojos atónitos de los asistentes al activarse una trituradora de papel especialmente diseñada y oculta en el marco de la pieza.
El enigmático autor británico, de identidad desconocida, explicó posteriormente que su intención había sido trocearla al completo, pero que el mecanismo falló.
Con ello pretendía expresar el deseo de autodestrucción artística como una forma de “necesidad creativa” y también a modo de crítica al mercado del arte.
Instalación
El Museo Frieder Burda tendrá la pieza hasta el próximo 3 de marzo, luego de lo cual pasará a exponerse en la Staatsgalerie de Stuttgart, también en Alemania.
Girl with balloon (Niña con globo) pasó a llamarse Love is in the bin (El amor está en la papelera) y su exhibición irá acompañada de un simposio acerca de Banksy, el grafiti y el arte callejero.
*EFE