La efectiva ejecución de la política de seguridad por parte de las instituciones que velan por la seguridad del país permitió reducir los delitos contra el patrimonio durante 2018, informó la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad (STCNS).
Según el reporte, el robo a residencias descendió 18.63 %, a comercios bajó 10.50 %, de vehículos 13.03 %, y de motocicletas 5.59 %.
En cuanto a hechos violentos, la reducción fue de 18.79 % (4 mil 246 casos), mientras que en 2017 fueron 5 mil 228.
También las denuncias de violencia intrafamiliar presentaron un descenso de 16.45 %, y de delitos sexuales 25.95 %, detalla el informe anual de la STCNS. La titular de la Secretaría, Silvia de León, dijo que los departamentos que mostraron estos índices fueron Guatemala, Chimaltenango y Quiché.
Añadió que estos logros son importantes porque, además de fortalecer al Estado, es su deber salvaguardar la vida, la integridad y el patrimonio de los guatemaltecos.
Los programas de la Política Nacional de Seguridad, Gobernanza Local y Seguridad para el Desarrollo están orientados a lograr que las personas se puedan desenvolver en un ambiente propicio para la convivencia pacífica y su desarrollo integral, subrayó la funcionaria.
El vocero del Ministerio de Gobernación (Mingob), Fernando Lucero, destacó que este es uno de los indicadores que refleja la coordinación efectiva entre las dependencias de la cartera del Interior.