El eje de la transparencia es uno de cinco pilares que conforman la Política General de Gobierno 2016-2020 que impulsa el Presidente de la República, Jimmy Morales, y esta se ve reflejada en las acciones detalladas en el Tercer Informe de Gobierno, en el que también se da cuenta de la inversión para el desarrollo.
El Plan Nacional de Gobierno Abierto es un claro ejemplo de los esfuerzos por transparentar la administración del gobierno, en cuyo marco se realizó la práctica del Presupuesto Abierto, en el que participaron diferentes entes estatales y organizaciones de sociedad civil que aportaron información, experiencia y conocimientos para la conformación del Proyecto de Presupuesto Nacional para 2019.
De acuerdo con el director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Gestión Pública Abierta y Transparencia, Álvaro Samayoa, en 2018 se avanzó en el ordenamiento territorial de las 29 áreas de salud y diagnóstico de brechas, relacionado con el primer nivel de atención en salud.
En cuanto al tema de educación, se hicieron los esfuerzos por contar con los fondos para la entrega oportuna de los alimentos a los estudiantes de preprimaria y primaria, y junto a ello se logró la conformación de las Organizaciones de Padres de Familia para que administraran los fondos de forma transparente y cocinaran los menús nutritivos para sus hijos.
En el Palacio Nacional se realizó ayer la primera mesa técnica de la Alianza de Gobierno Abierto, durante la cual se trabajó en las herramientas de monitoreo y seguimiento del cuarto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2018 – 2020, así como la agenda de 2019 para este mecanismo.
Guatemala uno de los 70 países que conforman la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), la cual es una iniciativa internacional en la que los Estados se comprometen adoptar principios de transparencia. El país cuenta con la mesa técnica de Gobierno Abierto, que es el medio para establecer diálogo entre el Gobierno, entidades públicas y sociedad civil.