La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) subrayó el dinamismo de las exportaciones en 2018, pero afirmó que es necesario incentivar las pequeñas y medianas empresas (Pymes), que están creciendo poco.
“Destacamos el gran dinamismo presentado por el régimen de zona franca (13 % en 2018), mientras tanto, el régimen definitivo (fuera de zona franca) conformado por 2 mil 253 empresas, es decir, la mayoría de empresas exportadoras del país, solo creció un 1 %”, dijo en un comunicado la presidenta de Cadexco, Laura Bonilla.
La empresaria aseguró que “este porcentaje mínimo es preocupante para Cadexco”, pues “agrupa en su mayoría a Pymes y a empresas de zona rural facilitadoras de empleo no calificado”.
Las exportaciones de bienes de Costa Rica sumaron en 2018 un total de US $11 mil 312 millones, lo que representa un 6.5 % más que los US $10 mil 622 millones contabilizados en 2017.
Los datos revelados este martes por el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) indican que las exportaciones del sector de la manufactura subieron un 12 % y las del pecuario y pesca un 5 %, mientras las agrícolas no tuvieron aumento y las de la industria alimentaria decayeron un 1 %. • San José, EFE