El Istmo promueve atractivos, como las playas de Costa Rica y la arqueología de Guatemala.
La Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA) confía en la región como “multidestino ideal” y en mantener el crecimiento sostenido de viajeros internacionales, aunque también se muestra “inquieta” por los datos provisionales de la Organización Mundial de Turismo (OMT), que apuntan un descenso del 1.8 % en 2018.
En declaraciones a Efe en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), en España, la secretaria general de CATA, Carolina Briones, recordó que la región esperaba en 2018 un aumento conjunto del 3.4 %, según la proyecciones oficiales, basadas en datos reales del primer trimestre del año.
Comentó que el incremento final fue del 4-5 % desde 2011, un precedente que anima a ser optimista. Sin embargo, reconoció: “Las tendencias han bajado, hay gran competencia, necesitamos mayor conectividad… Hay otros países que han hecho estrategias fortísimas de promoción”.
Briones pidió esperar a cerrar y conocer las estadísticas definitivas del año pasado, al ser preguntada por las repercusiones de la crisis de Guatemala y los movimientos migratorios masivos hacia EE. UU. desde octubre.
“Los países de la región siempre nos hemos enfrentado por años a conflictos o situaciones así, pero siempre tenemos que contrarrestar”, defendió, como el caso de las “noticias amarillistas” que a veces se difunden.
Cada país afronta su propias medidas de seguridad, algo fundamental para que el turista viaje sin problemas
Reconoció que el mercado más sensible en 2018 fue el Reino Unido, por las “advertencias de viaje” de las autoridades británicas, “mucho más fuertes” que las de otros países europeos.
“El recurso y el producto, Centroamérica los tiene, la combinación de atractivos -argumentó-, las playas de Costa Rica, la arqueología espectacular de Guatemala, el nivel cultural, la historia…”, destacó.