La alteración de sitios y cuentas en la web, así como la emisión de noticias falsas, suplantación de identidades y bloqueos de sitios institucionales son algunos de los problemas relacionados con el ciberespacio que atentan contra las personas, las instituciones y hasta contra los países. Por ello se han desarrollado sistemas de seguridad cibernética y se han creado leyes que norman el buen uso de los espacios de información.
El ciberespacio ha cambiado las relaciones sociales, políticas y económicas. Hace posible atender simultáneamente asuntos entre personas distantes geográficamente, pero aproximadas por los sistemas electrónicos de enlace. Esta condición facilita las negociaciones, pone el conocimiento al alcance de casi cualquiera y tanto el tiempo como el espacio se
convierten en simples referencias.
Junto con el desarrollo de mayores posibilidades en el ciberespacio, se trabaja en los sistemas de seguridad para navegar y en el desarrollo de un sistema jurídico que ponga normas a esta práctica que crece a cada hora.
En Guatemala, el Ministerio de Gobernación ha asignado un presupuesto especial para trabajar en la seguridad del ciberespacio, al considerar que este rublo es parte de la seguridad ciudadana, que es la principal responsabilidad de esta cartera.
El acceso a la información también ha beneficiado al crimen organizado, ya que el ciberespacio también es frecuentado por organizaciones dedicadas al enriquecimiento ilícito por medio de tráficos de todo tipo y la generación de violencia.
El Viceministerio de Tecnología de la cartera de Gobernación ha instalado un centro contra incidentes informáticos, con el propóstio de dar gobernanza a la ciberseguridad nacional. En ello participan otros entes del Estado relacionados con el tema, con los que se busca trabajar un proyecto de ley que norme la navegación.
Tener un modelo jurídico del ciberespacio es una necesidad, pues las normas actuales no consideran este tipo de fenómenos sociales en los que la delincuencia también ha encontrado un lugar para violentar y hacerse de recursos.