lunes , 25 noviembre 2024
Inicio Popeye cumple 90 años

Popeye cumple 90 años

Popeye el marino, ícono de la cultura pop y famoso gracias a la serie de dibujos animados que lleva su nombre, sigue sacando músculo en su 90 cumpleaños, ocasión que su legión de seguidores aprovechó para rememorar sus momentos de gloria.

Primera impresión
Fue el 17 de enero de 1929 cuando Popeye apareció por primera vez en el cómic Thimble Theater, una tira que, sin embargo, llevaba publicándose en el periódico The New York Evening Journal desde 1919 y que tenía como protagonista principal a Olivia Olivo.


“Increíblemente creativo, bien escrito, magníficamente dibujado”, decía en las redes sociales uno de los seguidores de Popeye, que destaca su versión de los años 30.


La multitud de seguidores de Popeye recordó la influencia del personaje con la publicación de cientos de obras de arte inspiradas en él: desde murales en la ciudad de su creador, hasta grafitis en Estambul, o recordando ejemplares de la serie de cómics de los años 30.

Tampoco se olvidan los fanáticos del papel que interpretó el difunto Robin Williams en la película que se le dedicó al personaje en 1980, ni de la resplandeciente estatua del artista Jeff Koons, que puede verse en Las Vegas.

La cinta inspirada en Popeye fue protagonizada por Robin Williams y fue estrenada el 6 de diciembre de 1980 en Estados Unidos.


Para celebrar el 90 aniversario del fornido marinero, su página web oficial despliega un riguroso repaso por sus 9 décadas, en las que ha pasado de ser un personaje secundario del Thimble Theater a convertirse en una de las adaptaciones cinematográficas y televisivas de un cómic más exitosas de la historia.

Ja think I’m a cowboy?!” (“Crees que soy un vaquero”) fue la primera y sencilla frase que el creador del cómic, Elzie Crisler Segar, le dio a Popeye, que aparecía ya retratado con una pipa en la boca, sus icónicos brazos musculosos y el tatuaje del ancla.

Romance y éxito

No fue hasta siete meses después de su debut que saltaron las chispas entre Olivia y Popeye, el 27 de agosto de 1929, cuando ella le da un beso en la mejilla por equivocación y da un involuntario comienzo a su larga y tumultuosa historia de amor.

Su famosísima ingesta de espinacas no se convirtió en uno de las principales características de Popeye hasta la década de los 30, cuando muchos de sus fans aseguran que el dibujo animado alcanzó su máximo esplendor.


Mural de Popeye en el E. Houston and Bowery en Nueva York

Su éxito le llevó a saltar del carácter estático del papel a ser un dibujo animado en la gran pantalla el 14 de julio de 1933 en la película Popeye the Sailor (Popeye el marino), producido por Fleischer Studios y distribuido por Paramount Pictures, en la que se introdujo la canción I’m Popeye the Sailor Man (Popeye el Marino Soy).

Ese mismo año, se estrenó su serie de dibujos animados, que le convirtió en uno de los personajes más populares en este formato desde los años 30 hasta los años 60, mientras que en febrero de 1948 se le dedica su propia serie de libros de cómic.

En el 61, su relevancia en la cultura pop queda plasmada en su aparición en retratos de artistas de la talla de Andy Warhol y Roy Lichtenstein, mientras que en el 82 salta al mundo de los videojuegos con una creación de Nintendo.

*EFE

Artículos relacionados

DESTACADO

Instalarán una cámara junto a la tumba de san Pedro para poder rezar virtualmente

El Vaticano instalará una cámara web en la cripta de la tumba...

MUNDO

Fiscalía pide 20 años para Dominique Pelicot por violación

La Fiscalía pidió este lunes 20 años de prisión, la pena máxima...

ARTES

Pistoletto y su obra creada con inteligencia artificial llegan al Palacio Real de Caserta

El Palacio Real de Caserta, declarado patrimonio de la humanidad de la...

MUNDO

El papa: Todos están llamados a decir ‘no’ a cualquier violencia contra mujeres y niñas

El papa Francisco sostuvo este lunes que “todos” están llamados a decir...