Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) resguardarán el recorrido de la caravana de migrantes provenientes de Honduras, para lo cual se activó el Plan Dispositivo de seguridad de desplazamiento y retorno de migrantes centroamericanos en territorio guatemalteco, que tiene como fin la protección de los derechos humanos de estas personas en las rutas de desplazamiento y albergues transitorios.
El director de la PNC, Carlos Tohom Escobar, explicó que el objetivo principal de este plan es velar por la vida e integridad de los hondureños, a la vez, verificando que llenen los requisitos migratorios para su ingreso, permanencia y tránsito en territorio guatemalteco.
“Los agentes mantendrán comunicación continua y una coordinación con instituciones gubernamentales y no gubernamentales, que velarán por los derechos de los migrantes para que puedan tener un recorrido seguro durante el paso por Guatemala”, añadió Tohom Escobar.
Nueva caravana
Estas primeras disposiciones fueron implementadas al conocerse del posible arribo de unos 500 migrantes hondureños, quienes iniciaron ayer su recorrido con la idea de cruzar Guatemala y llegar a Estados Unidos, desde la ciudad hondureña de San Pedro Sula.
Otras disposiciones están siendo definidas durante la reunión entre autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, la PNC y otras entidades de gobierno, durante la cual se discute la implementación de un plan para migraciones masivas.
En el evento participó el vicecanciller Pablo García, el director de la PNC, el subdirector general de Operaciones de la PNC, Ovidio Marroquín; miembros de la Procuraduría General de la Nación; del Ministerio de Salud; de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres y de la Dirección General de Migración.
62 hondureños ingresaron de forma irregular
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), interceptaron a 62 hondureños que ingresaron al territorio nacional sin el permiso respectivo, por lo que fueron enviados a la frontera para la realización del trámite correspondiente, esto como parte del operativo denominado plan de seguridad No.3-2019, “Dispositivo de seguridad de desplazamiento y retorno de migrantes centroamericanos en territorio guatemalteco” implementado en Chiquimula.
De igual manera derivado de estas acciones se procedió a la detención de 9 personas de origen cubano además de 7 ciudadanos de la república del Congo entre los cuales se encuentran cuatro menores de edad y tres adultos que serán trasladadas al albergue de migración en la zona 5 capitalina para su posterior deportación a su país de origen.
Con información de Yuri López y Maynor Pelén