El volcán de Fuego presentó hoy una actividad dentro del parámetro promedio, al mostrar una columna de ceniza que se eleva a 4 mil 300 metros sobre el nivel del mar y explosiones débiles y moderadas en un patrón de 8 a 15 por hora.
El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Julio Sánchez, indicó que la ceniza del volcán, enclavado en los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango se dirige hacia el oeste y suroeste del cráter.
Agregó que las comunidades que han reportado la caída de ceniza del volcán son Panimaché, Morelia, Santa Sofía y Sangre de Cristo, todas instaladas en las faldas del volcán, sin que dicha actividad ponga en riesgo a la población.
Sánchez añadió que los otros dos volcanes más activos del país (de los 32 existentes), el Santiaguito y el Pacaya, también presentaron erupciones débiles.
Mientras el Santiaguito lanza columnas de ceniza que alcanzan los 3 mil metros de altura y “avalanchas” de material volcánico desde el cráter; el Pacaya registra dos flujos de lava que alcanzan entre los 100 y 150 metros de longitud desde el cráter.
Durante el año pasado, el volcán de Fuego registró cinco erupciones, la más fuerte el 3 de junio que dejó 198 muertos en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.
Con información de EFE