Las autoridades de bolivianas dispusieron hoy la “salida obligatoria” de su territorio del italiano Cesare Battisti, sentenciado en Italia y arrestado el sábado en la noche en un operativo en Bolivia, tras considerar que su ingreso a al país fue irregular.
“Se ha emitido la presente resolución de la Dirección Nacional de Migración por la que se dispone la salida obligatoria del señor (Battisti)”, indicó el ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, durante una rueda de prensa en Santa Cruz.
Romero aseguró que el extranjero “ha ingresado a territorio boliviano en condición irregular” y que el momento en que se le arrestó no portaba “un ingreso migratorio” autorizado para residir en Bolivia, además que contaba con el “sello rojo” de la Interpol.
El ministro boliviano explicó que “en las siguientes horas” el italiano será entregado a Interpol de Italia en el aeropuerto cruceño de Viru Viru, para que aborde un avión enviado por las autoridades del país europeo.
Escala en Brasil
Según se informó desde Río de Janeiro, Battisti llegará primero a Brasil, donde hará una escala para cambio de aeronave, y luego será enviado a su nación de origen.
Romero confirmó que la aprehensión de Battisti, de 64 años, se produjo la noche del sábado en plena “vía pública” de la ciudad oriental de Santa Cruz, en el marco de un operativo del que no reveló mayores detalles.
La expulsión de Battisti del territorio boliviano es coordinada entre la Cancillería boliviana y las autoridades italianas con representación diplomática en el país, aseguró Romero.
Condenado por cuatro muertes
Condenado a cadena perpetua en Italia, Battisti fue sentenciado por el asesinato de cuatro personas, en la década de 1970, cuando integraba el grupo Proletarios Armados por el Comunismo (PAC), un brazo de las Brigadas Rojas.
Hasta diciembre pasado, Battisti vivía en libertad en Brasil en virtud de una decisión del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, (2003-2010).
Battisti, además, era buscado por las autoridades brasileñas e internacionales por la comisión de los delitos de evasión de divisas y lavado de dinero. La Paz, EFE