Por: Berta Abrego y Selvyn Curruchich
El cuerpo de Juan Francisco Reyes López, exvicepresidente en el período 2000-2004, quien murió ayer por problemas de salud, recibió las exequias en el Palacio Nacional de la Cultura por parte del gobernante Jimmy Morales, el vicemandatario Jafeth Cabrera, la primera dama Patricia Marroquín y miembros del Gabinete de Gobierno.
“Los ciudadanos pueden ser testigos del fruto y legado que él dejó. Como Presidente lo despido con los honores, por el servicio dado a la patria en el Organismo Ejecutivo”.
Jimmy Morales, presidente de la República.
Las honras fúnebres comenzaron en el Organismo Legislativo, en Pasos Perdidos, donde se resaltó la vehemencia de este hombre al defender sus convicciones y el deseo de transformación del país. El presidente de dicho organismo, Álvaro Arzú Escobar, en nombre de los diputados, expresó su pesar a los seres queridos de Reyes.
Francisco Reyes Wyld, hijo del exfuncionario, externó su gratitud por el reconocimiento a su progenitor y resaltó la labor que realizó por el país.
“Mi padre amaba a Guatemala y vivía para ella. Procuró siempre por la población más vulnerable”.
Francisco Reyes Wyld, hijo de exvicepresidente Reyes López.
Luego en Catedral Metropolitana
Como parte de las honras, el binomio presidencial y los miembros del Gabinete de Gobierno formaron vallas de honor. Posteriormente, los restos fueron trasladados a la Catedral Metropolitana para un oficio religioso. El entierro fue programado para para las 13:30 en el Cementerio de la Villa de Guadalupe.
Reyes murió la madrugada del jueves como consecuencia de una insuficiencia renal, afirmó en una emisora de radio Mario Bolaños, médico del exfuncionario y ministro de Salud en la administración de Alfonso Portillo, compañero de fórmula del ahora difunto.
Su vida en la política
Además de dirigir la Vicepresidencia en el Organismo Ejecutivo, Reyes fue diputado al Congreso de la República de 1990 a 1998, y del Parlamento Centroamericano, de 2004 a 2008. En el Legislativo ocupó el puesto de primer vicepresidente, recordó Arzú Escobar.
“Recuerdo que mi padre me comentaba de su carácter fuerte y aguerrido. Ellos fueron incluso adversarios políticos, pero siempre recordó su vehemencia en la defensa de sus ideas y convicciones”.
Álvaro Arzú Escobar, presidente del Congreso de la República.