El desarrollo del Plan de Gobierno se ha dado bajo los principios de transparencia para dar cuenta de todos los actos y acciones, con el propósito de informar sobre el destino de los recursos del Estado y conocer mejor sobre la inversión. Esto se ha logrado por medio del libre acceso a la información y con acciones directas como el programa de Gobierno Abierto, en el que han participado representantes de toda la sociedad guatemalteca y de los diferentes entes del Estado.
El desarrollo del programa de Gobierno Abierto ha sido una práctica anual de este gobierno, que ha trabajado especialmente en la acción de Presupuesto Abierto para el diseño del proyecto de Presupuesto Nacional de cada año. En este ejercicio han sido considerados los aportes de distintos sectores especializados de la sociedad guatemalteca, lo cual ha permitido presentar un proyecto apegado a las necesidades del país.
El Gobierno Abierto nace en el seno de la Asamblea General de las Naciones Unidas en julio 2011; Guatemala se incorporó a la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) el 27 de julio de ese año, y fue ratificada en enero de 2012. Actualmente, la AGA está conformada por más de 75 naciones que han adoptado esta forma de administración transparente para el desarrollo de sus planes y programas.
La Iniciativa de Gobierno Abierto es un mecanismo para prevenir la corrupción y promover la transformación de la gestión pública. Es un espacio de discusión y diálogo entre representantes de instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil, para la construcción de 22 compromisos del Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto (como se hizo en 2016-2018), fundamentados en cinco ejes de trabajo: a) Acceso a la Información Pública y Archivos Institucionales, b) Innovación Tecnológica, c) Participación Ciudadana, d) Rendición de Cuentas, y e) Transparencia Fiscal.
Hay que sumar a este comentario sobre la transparencia de gobierno que las acciones en temas fiscales y de control de gastos sumaron para que el país obtuviera una mejor calificación en la Encuesta de Gobierno Abierto de la International Budget Partner ship, donde se ubicó a Guatemala en el primer lugar del Istmo y quinto en Latinoamérica.