Se beneficiarán 43 mil 800 personas en Costa Rica.
Costa Rica firmó ayer un préstamo por US $55.08 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), al que le sumará una partida estatal de US $1.61 millones, para un programa de alcantarillado y control de inundaciones en la ciudad de Limón.
“Este es un proyecto que señala de manera clara y ejemplifica lo que tiene que ser el trabajo durante este año”, declaró el presidente costarricense, Carlos Alvarado.
El mandatario agregó que la iniciativa rescata mucho de lo que como país se debe hacer: mejorar el saneamiento de agua, la salud, la protección de la población y el impulso para la economía.
El mandatario destacó que la inversión pública es clave para el crecimiento económico, y subrayó la importancia de que el dinero se distribuya en proyectos en zonas fuera del centro del país.
Favorecidos
El programa en la ciudad de Limón beneficiará a unas 43 mil 800 personas, e incluye la construcción de 7 mil 776 conexiones domiciliarias de alcantarillado sanitario en 5 barrios, así como la creación de un sistema de mitigación de las inundaciones en la cuenca baja del río Limoncito.
Según datos oficiales, con este proyecto se incrementará en un 14.4 por ciento la cantidad de agua residual tratada en el sistema del emisario submarino, con lo que se mejorará la salud de la población y se reducirá la contaminación
ambiental.
El crédito del BCIE, que será ejecutado por el estatal Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, es a 20 años plazo, con 5 de gracia, y deberá ser aprobado por el Congreso.
El director de país del BCIE por Costa Rica, Ottón Solís, comentó que este proyecto se enmarca en el área de Desarrollo Humano e Infraestructura Social y en el Programa Regional de Agua y Saneamiento de la entidad bancaria. San José, ACAN-EFE.