El presidente Jimmy Morales confirmó hoy que el Estado de Guatemala ha dado por terminado el acuerdo con las Naciones Unidas que creó la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) por las graves violaciones a las leyes nacionales e internacionales.
Morales, acompañado del vicepresidente Jafeth Cabrera, de su Gabinete de Ministros y algunas familias que fueron afectadas por la Comisión, enfatizó que “la CiCIG ha violado los derechos humanos de los guatemaltecos y extranjeros en Guatemala a través de una justicia selectiva y parcial”, reportó la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).
“La CICIG ha violado las leyes de Guatemala, leyes internacionales, la Carta de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y todos los tratados internacionales en materia de derechos humanos”, afirmó el mandatario durante un mensaje en el Salón Banderas del Palacio Nacional de la Cultura.
Sostuvo que durante los 11 años que el organismo de las Naciones Unidas ha estado en Guatemala “ha transgredido su mandado”.
“La CICIG ha puesto en riesgo la seguridad pública y gobernabilidad con las acciones de Iván Velásquez”, quien fue desconocido como comisionado, afirmó el mandatario.
Agregó que Velásquez sigue contribuyendo a una cultura de polarización y confrontación social a través de medios de comunicación nacional e internacional.
Reiteró que la CICIG “ha puesto en riesgo bienes estratégicos de Guatemala como la Terminal de Contenedores Quetzal, acto reclamado ya ante la Secretaría de las Naciones Unidas en agosto de 2017”.
Sin embargo, dijo, “ni siquiera se ha obtenido la respuesta mínima a esa preocupación”.
*Con información de AGN