La escasez de gasolina, por problemas en el suministro de Petróleos Mexicanos (Pemex), en al menos ocho estados, genera filas de varias horas y racionalización del hidrocarburo desde hace varios días, ante un nerviosismo creciente de la población.
La falta de gasolina afectó ayer a miles de automovilistas que han tenido que recorrer varios kilómetros y estaciones de servicio para abastecer a medias el tanque de su automóvil, mientras que muchos otros han preferido movilizarse en transporte público.
Durante un recorrido por Guadalajara, capital del occidental estado de Jalisco, las principales calles están semivacías y la mayoría de las gasolineras han tenido que parar sus actividades, durante el sábado y parte del domingo, en espera de las cisternas que el Gobierno mexicano está enviando.
En algunos casos, los usuarios pernoctaron en las estaciones para guardar su lugar mientras arribaba alguna de las pipas. Unas cuantas sucursales lograron surtir sus bombas durante la noche y ofrecen el servicio de manera racionalizada. Es decir, cada usuario puede cargar sólo 10 o 20 litros de gasolina.
José de Jesús Huerta es taxista y afirmó hoy a Efe que no logró encontrar gasolina en diez estaciones, y se vio obligado a cargar pocos litros en la única del centro de la ciudad que contaba con todas sus bombas llenas.