Durante 2018, el Ejército de Guatemala realizó mil 569 operaciones de asistencia y ayuda humanitaria, las cuales incluyeron rescates, búsquedas y evacuación de damnificados. Además, edificaciones de Albergues de Transición Unifamiliares (ATUs) y fabricación de escritorios, indica una fuente oficial.
Con operaciones de búsqueda, rescate y evacuación de damnificados, las fuerzas castrenses efectuaron acciones de asistencia durante la emergencia, a causa de la erupción del volcán de Fuego, el 3 de junio pasado.
El Ejército contribuyó con la construcción de 268 ATUs, para las familias afectadas por la tragedia, esta labor se realizó en finca La Industria, en Escuintla, y en Santa Isabel, Sacatepéquez.
También realizaron 38 jornadas médicas en las distintas brigadas ubicadas en los 22 departamentos del país, que incluyeron atención gratuita en las especialidades de medicina general y pediatría, se informó.
La institución militar apoyó en la rehabilitación de mil 401 caminos terciarios, por medio del trabajo conjunto entre el Cuerpo de Ingenieros y el Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV). *José Mazariegos