El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, hizo una breve visita a Colombia para conversar con el presidente Iván Duque sobre asuntos bilaterales y de la crisis en Venezuela.
El encuentro fue ayer en Cartagena de Indias, adonde Pompeo llegó proveniente de Brasil tras participar en la investidura de Jair Bolsonaro como Presidente de ese país.
Durante su paso por Colombia, el secretario de Estado ratificó el apoyo de EE. UU. a los objetivos trazados por ambos países en asuntos como la lucha contra el narcotráfico y la implementación del acuerdo de paz firmado con las FARC.
El narcotráfico es un tema central en la agenda bilateral, y la Casa Blanca ha alertado últimamente sobre el aumento de las hectáreas sembradas de coca en Colombia.
Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), los cultivos de dicha planta en el país sudamericano crecieron un 17 % en 2017 y alcanzaron un récord de 171 mil hectáreas, 25 mil más que en 2016.
Duque presentó el 13 de diciembre una nueva política con 5 pilares, con los que el Gobierno espera afectar a toda la cadena productiva del narcotráfico.
En esa misma línea, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, informó el 27 de diciembre que el país logró eliminar en 2018 un total de 87 mil 571 hectáreas de cultivos ilícitos.
Otros temas
Duque señaló que también abordaron temas relacionados con la cooperación en seguridad, el comercio, la energía y la defensa de la democracia regional.
La crisis en Venezuela fue otro de los puntos de la reunión, ya que, además del éxodo de más de 3 millones de ciudadanos de ese país, el 10 de este mes el presidente Nicolás Maduro asumirá un nuevo mandato de 5 años.