Con un intenso trabajo, los ministerios de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) y de la Defensa Nacional, por medio de sus unidades ejecutoras de proyectos viales, lograron el año pasado la recuperación de miles de kilómetros de carreteras que estaban abandonadas.
Y es que la infraestructura es importante para el desarrollo de las comunidades, las cuales hacen uso de estas vías para sacar sus productos al mercado, acudir a los centros de salud y a las escuelas.
El Gobierno priorizó en 2018 la recuperación y mantenimiento de las vías de acceso que durante mucho tiempo estuvieron en el olvido, con la premisa de que los caminos contribuyen al desarrollo.
En este sentido, y a pesar de diversos problemas legales heredados que frenaron el trabajo en las carreteras, el Gobierno logró cumplir con su compromiso de llevar este tipo de bienestar a más de 12 millones de personas que ahora cuentan con rutas en buenas condiciones.
Solo el CIV logró recuperar 368.45 kilómetros, mediante la ejecución de 26 proyectos de construcción, reposición y mejoramiento de carreteras en 15 departamentos. Este esfuerzo implicó una inversión de Q1 mil 998 millones 98 mil 722.87.
Además, la Dirección General de Caminos de esa cartera atendió mil 50 kilómetros, entre mantenimiento y mejoramiento de caminos rurales, por medio de las 14 zonas viales ubicadas en todo el país, así como 252 kilómetros de mantenimiento de rehabilitación, mejoramiento, producción y emergencia de rutas nacionales y departamentales de terracería.
El CIV también removió 41 mil 790 metros cúbicos de escombros por deslaves, socavamientos, y derrumbes.
El Cuerpo de Ingenieros del Ejército fue una pieza importante en este tipo de labores, pues contribuyó a que mil 401 kilómetros de carreteras de terracería fueran rehabilitados o mejorados en todo el país.
No cabe duda de que los esfuerzos interinstitucionales del Estado son fundamentales para lograr las metas en favor de la ciudadanía. El presidente Jimmy Morales ha reiterado en que la tarea no es solo de un sector, sino de todos los que anhelan que el país prospere.
Esta brega no termina aquí, pues las autoridades han anunciado que este año continuarán los proyectos en diferentes regiones del territorio, hasta lograr que todos los guatemaltecos cuenten con una infraestructura ideal para el desarrollo.