Justo en el mes de diciembre, cuando se completa la cuenta del tiempo terrestre que corresponde a un año, es cuando el Sol está en su distancia angular más lejana del ecuador y marca el Solsticio de Invierno, que ha sido y es celebrado por muchas culturas y religiones.
Para los cristianos marca la Pascua, en la que se celebra la historia de una pareja de peregrinos que llegan a Belén, donde se posa la estrella para marcar el sitio preciso donde nacería el Salvador del Mundo, lugar a donde acudieron pastores y reyes para adorarlo; nacimiento que marca un cambio en la manera de ver el mundo y el nacimiento de una religión que se expandió por todo el occidente del orbe.
El último mes del año es el momento de compartir, de dar, recibir y reconciliarse con la vida. La celebración está a la vuelta de cada esquina, y en los brindis se hacen promesas y se celebran triunfos. Es época en la que abundan los abrazos, las sonrisas y los buenos gestos. Los convivios son el resumen de todo esto en un instante.
Por ser el final de un ciclo de tiempo, se hace un recuento de logros y temas pendientes de terminar. Se hace un llamado a la unidad y a la paz, como lo hizo el presidente Jimmy Morales en su mensaje navideño, en el que lo acompaña su familia y donde ruega por una Guatemala próspera y en paz.
En la elaboración de cada nacimiento y la puesta de cada árbol navideño se ha manifestado la unión familiar, en la que se comparten los ritos y tradiciones de cada familia.
Cada detalle de estos elementos navideños va cargado de la energía de los niños y adultos de la familia, que en estos días hacen votos por la paz.
La Natividad ha ido sumando tradiciones, ritos, ceremonias y formas de celebrar en cada parte del mundo, pero todo esto tiene el propósito de hacer un alto en el camino para detenerse a ver que el mundo puede ser mejor, y es cuando todos hacemos votos por la paz y la armonía.
La Dirección del Diario de Centro América y la Tipografía Nacional le desea a todos los guatemaltecos buenas y felices fiestas de diciembre, que la unión y la paz les acompañe siempre.