El ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda, afirmó que el Ejército de Guatemala ha contribuido durante este año al mejoramiento de la red vial, a la incautación histórica de drogas, y al fortalecimiento institucional, como parte de su misión de velar por la soberanía del país.
“El compromiso más importante que tenemos es servir a los guatemaltecos con transparencia y eficiencia, para que todos sepan que el Ejército es una institución de servicio que depende del pueblo, porque de él viene”, expresó Ralda a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).
Durante 2018, las fuerzas castrenses alcanzaron “una historia incautación de droga”, por medio del trabajo coordinado de las fuerzas de aire, mar y tierra, con 17 mil 895 paquetes de cocaína.
El mayor volumen del total incautado corresponde a operaciones desarrolladas por el comando naval de la Marina de la Defensa Nacional, con 9 mil 727 paquetes. Otros 605 paquetes fueron incautados por las fuerzas de tarea Tecún Umán y Chortí, y 258 por el Batallón Especial de Interdicción y Rescate.
Asimismo, Ralda señaló que mediante operaciones combinadas con Estados Unidos se incautaron 6 mil 395 paquetes, y 910 paquetes con México.
El ministro de la Defensa afirmó que la lucha frontal al narcotráfico y crimen organizado también incluyó este año la utilización de radares, con los cuales detectaron 68 vuelos ilícitos, se realizaron 8 mil 700 horas de vigilancia y 1 mil 600 horas en vuelos en ayuda de evacuaciones por fenómenos naturales.
En el tema de fortalecimiento institucional, el jefe militar resaltó en su informe la adquisición de nuevas aeronaves para la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG).
“Se adquirieron cuatro aeronaves para la FAG, algo que no se realizaba desde 1983. También ahora las brigadas cuentan con más vehículos”, expresó.
El Gobierno también recibió una avioneta-ambulancia que fue donada por Estados Unidos, y repararon otras ocho aeronaves, las cuales serán utilizadas para apagar incendios forestales y para ayuda humanitaria.
“Para el próximo año está incluido en el presupuesto una nave de superficie, con la cual las unidades de mar puedan seguir protegiendo las aguas del país“, dijo Ralda.
Apoyo a la gestión de riesgos
Durante 2018, Guatemala sufrió una de las erupciones más violentas del volcán de Fuego, la cual dejó 197 muertos y no menos de 1.7 millones de afectados, principalmente en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.
Tras dicha tragedia, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala apoyó en la construcción de los Albergues de Transición Unifamiliares (ATUs), en finca La Industria, en el departamento de Escuintla, y en Santa Isabel, en Sacatepéquez.
“La erupción del volcán demostró no solamente la solidaridad de los guatemaltecos, sino la capacidad de respuesta para un desastre natural, las familias fueron trasladadas a 221 albergues temporales”, expresó.
Asimismo, las fuerzas castrenses apoyaron en la habilitación de una estación de la Policía Nacional Civil en esas áreas, una clínica de salud, un comedor, así como la instalación de servicios básicos como agua potable y electricidad.
También se apoyó el traslado de familias afectadas por las inundaciones generadas por las fuertes lluvias durante el invierno de este año, principalmente en los departamentos del norte del país.
Tren de Desarrollo
En el tema de infraestructura vial, el Ejército de Guatemala recuperó 3 mil 800 kilómetros de carreteras terciarias a nivel nacional, como parte del plan denominado Tren de Desarrollo, un proyecto para atender a las comunidades más desfavorecidas del país.
“Este año logramos la recuperación de escuelas y centros de salud, de forma conjunta con los alcaldes del país, entre ellas podemos mencionar el mejoramiento de 6.2 kilómetros que fueron asfaltados en Chisec, Playitas, Alta Verapaz”, agregó.
En apoyo a las áreas de salud, las fuerzas castrenses habilitaron el Centro de Salud en Jocotán, Chiquimula, que beneficia a no menos de 50 mil personas, y el mejoramiento de tres quirófanos del Hospital de Cobán.
Con información de AGN