La Embajada de Estados Unidos informó que durante 2018 contrató a 450 guatemaltecos para trabajar en la construcción de su nueva sede diplomática, que estará lista en 2022.
Según la misión estadounidense en Guatemala, el proyecto “ha contribuido con 12.7 millones de dólares a la economía local”, pues el 65 por ciento de los materiales usados se han comprado en el país centroamericano y “se han usado” 240 proveedores locales para “asistir” en la construcción.
25 millones de dólares para 2019
Añadió que para 2019, el proyecto “contribuirá con 25 millones de dólares a la economía guatemalteca” y que en el tiempo que dure la construcción, hasta 2022, se crearán “más de 900 trabajos para guatemaltecos”.
La Embajada agregó que la nueva sede, instalada en la zona 16 de la capital, “será uno de los primeros edificios en Guatemala que tendrá certificado de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental”, debido a que aprovechará la lluvia con “jardines de techo” y “áreas verdes con plantas nativas”.
También “tratará y reutilizará sus aguas servidas” y tendrá “un sistema de tanques para evitar que haya escorrentía de agua a sus alrededores”.
Según la misión estadounidense, el edificio que se está construyendo desde el pasado 4 de abril “ahorrará 30 por ciento de energía”, generará “el 10 por ciento de su propia electricidad” y contará con “enchufes para vehículos eléctricos”.
*Con información de ACAN-EFE.