Guatemala estará de vuelta en la Liga de Campeones de la Concacaf (SCCL) por primera vez desde la edición 2016-2017, cuando el bicampeón nacional (Clausura y Apertura 2018), Guastatoya, se enfrente al Houston Dynamo de la Liga Mayor de Futbol de Estados Unidos (MLS, por sus siglas en inglés) en la ronda de octavos de final.
La serie de ida y vuelta brindará una amplia oportunidad para que uno de los clubes emergentes en Centroamérica se demuestre a sí mismo en el gran escenario de la región.
Mientras que la SCCL 2019 representa el debut de los pechoamarillos en la competencia, el club chapín puede estar seguro de que los equipos guatemaltecos en general han tenido un buen desempeño contra los rivales de la MLS.
En la historia de SCCL se han llevado a cabo 16 enfrentamientos entre clubes de Guatemala y de la MLS, de los cuales los nacionales tienen un récord general de 3G-4E-9P.
Pero luego de un análisis más cercano, Guastatoya ciertamente disfrutará sus posibilidades en el partido de ida de la serie.
Jugando de local contra equipos de la MLS, los representantes guatemaltecos tienen un excelente récord de 3G-3E-2P, 9-GF, 10-GC, incluida la barrida de Heredia sobre los San Jose Earthquakes y el Montreal Impact en la fase de grupos en la edición 2013-2014. Solo la diferencia de goles impidió que el desaparecido club chapín ganara el grupo esa temporada contra sus contrapartes norteamericanos, pues los 3 clubes terminaron con 6 puntos.
Si bien el récord jugando de visita de los equipos guatemaltecos es negativo con 0G-1E-7P, ese único empate (0-0) se produjo en el que fue el último partido visitante de un equipo guatemalteco contra uno de la MLS en la SCCL entre Suchitepéquez en cancha de FC Dallas en la fase de grupos en la edición el 2016-2017. Si Guastatoya obtiene una victoria en casa y luego la misma magia que Suchitepéquez al lograr un empate en Dallas en 2016, una aparición en los cuartos de final podría estar al alcance. La otra ventaja de los nacionales está en que los equipos estadounidenses se encontrarán sin actividad competitiva, pues su liga arrancará hasta marzo.