La Organización Mundial del Comercio (OMC) acordó ayer crear un grupo especial para investigar las restricciones de Costa Rica a los aguacates procedentes de México, como había solicitado este segundo país a finales de noviembre pasado.
Dicho grupo especial, integrado por representantes de los países miembros de la OMC, acordó estudiar el contencioso después de que México lo solicitara por segunda ocasión, rechazando las razones sanitarias y fitosanitarias que alega Costa Rica.
Fue en 2015 cuando Costa Rica decidió prohibir la importación de aguacate mexicano de la variedad Hass, al considerar que con su entrada podría ingresar al país centroamericano una plaga llamada sunblotch (“mancha de sol”).
México era hasta entonces el principal origen de esta variedad presente en el mercado costarricense, ya que 12 mil de las toneladas que se consumían anualmente en Costa Rica procedían del primero (con el conflicto, las importaciones se diversificaron a otros países, como Perú).
Los dos países intentaron resolverla de forma bilateral, desde marzo del año pasado, pero México interpretó en noviembre que la vía se había agotado y que la OMC debía dirimirla. Ginebra, EFE