sábado , 23 noviembre 2024
Inicio ARTES La Laterna Magika de Praga cumple 60 años
ARTES

La Laterna Magika de Praga cumple 60 años

La Laterna Magika, pionera del teatro multimedia, celebra este año sus seis décadas de vanguardia y fidelidad a un estilo que combina danza, cine y otras formas de expresión, y cuya aparición en 1958 revolucionó el arte dramático.

La historia de este prestigioso teatro comienza en el pabellón de la antigua Checoslovaquia en la Exposición Universal de Bruselas de 1958, con un espectáculo fascinador que rompió moldes y se convirtió en un distintivo del país centroeuropeo.

La innovadora obra, surgida del genio creativo del director Alfred Radok y el diseñador de escena Josef Svoboda, combinaba en una lograda síntesis la actuación muda de actores y bailarines reales con grabaciones de sonido y proyecciones de imágenes cinematográficas.

“Fue la primera vez que esos componentes se presentaron en la escena teatral de manera orgánica”, dice a Efe Lucie Kocourkova, autora del libro La edad dorada de la Laterna Magika vista por sus contemporáneos, publicado con ocasión de esta efeméride.

El pabellón checoslovaco obtuvo la máxima puntuación y fue galardonado con la estrella de oro, recuerda la experta. Un año más tarde, el Gobierno comunista checoslovaco decidió dotar al espectáculo de una sede permanente en el antiguo Palacio Adria, en el centro de Praga, tras renovarlo y convertirlo en teatro.

La Laterna Magika (Linterna Mágica) se convirtió en un punto de atracción para turistas, ya que sus obras poéticas, que iban integrando las nuevas tecnologías y que a veces permanecían durante décadas en cartelera, no requerían la comprensión de ningún idioma y dejaban una honda impresión en las audiencias. Pronto sus elencos de artistas fueron invitados a actuar por el mundo y cosecharon grandes éxitos, tanto en países comunistas como en EE. UU., Francia, Alemania Federal, España, Israel, Japón, México, Chile y Argentina, entre otros.

Al convertirse sus funciones en generadoras de divisas, el régimen checoslovaco no se avino a conceder patentes ni realizar alianzas estratégicas, ni siquiera con Walt Disney, que en la década de 1960 ofreció su tecnología para montar un espectáculo. “Los camaradas bolcheviques no podían permitir que la cooperación con un país capitalista llegara hasta esos límites”, aventuró Kocourkova.

Por otro lado, las autoridades comunistas prohibieron algunas obras, como The Opening of the Wells, creada por Radok y la coreógrafa Zora Semberova, la primera mujer que encarnó a Julieta en el ballet Romeo y Julieta, de Sergei Prokofiev, en 1938. La pieza, basada en la cantata de cámara del compositor Bohuslav Martinu, estaba centrada en la tradición de una familia judía, un tema no bien visto por el régimen filo soviético. A Radok le valió su expulsión de la institución que, en adelante, siguió bajo las riendas de Svoboda, hasta su muerte en 2002.

Esos años fueron testigos de un éxito tras otro, con The Tales of Hoffmann (1962), The Breakneck Ride (1963), Prague Carnival (1973) y Wonderful Circus (1977). Esta última, que contabiliza ya 6 mil 400 representaciones en 17 países, sea quizá la más popular.

Durante los cambios democráticos de 1989 en Checoslovaquia, la Laterna Magika fue el centro neurálgico del Foro Cívico, movimiento de disidentes que ayudó a aupar al dramaturgo Vaclav Havel al poder, tras la Revolución de Terciopelo. A lo largo de los últimos 60 años, los elencos han protagonizado 39 estrenos y realizado 107 giras al extranjero.

En 2018, una nueva adaptación de The Opening of the Wells se convirtió en uno de los hitos de este aniversario. Pasado medio siglo desde su estreno y prohibición, la obra “se muestra en toda su pureza, uniendo la música de Martinu con una película y una coreografía muy sencilla”, comentó Kocourkova.

Y el ya clásico estilo de la Laterna Magika lucirá de nuevo este jueves 20 de diciembre, en el broche de oro del jubileo: el estreno de Zahrada (Jardín), una escenificación para toda la familia que utiliza video mapping, danza y marionetas. El espectáculo está inspirado en la obra homónima de Jiri Trnka, el padre del cine animado checo, conocido también por sus creaciones con marionetas.

*EFE

Artículos relacionados

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...

ARTES

Las letras ya no importan se vivió en concierto de Residente

El cantante puertorriqueño René Pérez Joglar, conocido artísticamente como Residente, rapeó intensamente...

ARTES

Guatemalteco competirá por el “Colón de Oro” con la produccion “México 86”

El guatemalteco César Díaz competirá por el Colón de Oro, premio principal...

ARTES

Estrenan una exposición de la obra de Salvador Dalí en Guatemala

El surrealismo del pintor español Salvador Dalí está disponible en una nueva...