Esta es una época en la que los bolsillos de casi todos se llenan un poco más y hay disponibilidad para dar, compartir, comprar y gastar. Los días se hacen festivos con encuentros laborales y familiares, lo cual trae aglomeraciones, denso tránsito vehicular y excesos. Por ello la necesidad de redoblar esfuerzospara mantener la seguridad y la tranquilidad ciudadana.
De acuerdo con información del Banco de Guatemala, para cumplir con el pago de aguinaldos y responder a la demanda de fin de año, para el mes de diciembre se liberaron 4 mil millones de quetzales, con lo cual se da un último acelerón a la economía nacional.
Por ello las fuerzas de seguridad han diseñado un plan operativo en todo el país, en el cual están involucrados la mayoría de efectivos de la Policía Nacional Civil y miembros de las fuerzas armadas del Ejército, además de otros entes como la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el Ministerio de Salud, las municipalidades del país y los cuerpos de socorro.
La ciudadanía se puede sentir segura, pues la PNC tiene a su cargo acciones de prevención de la violencia, así como verificación de los protocolos de traslado, manipulación y venta de juegos pirotécnicos, entre otras tantas que contribuirán a tener un final de año tranquilo.
En cuanto a la prevención de accidentes, las autoridades se han dado a la tarea de hacer valer la Ley, que estipula sanciones por manejar vehículos en estado de ebriedad, que contemplan multas que van de 5 a 25 mil quetzales, y la suspensión por varios años de la licencia de conducir.
El propósito es tener unas fiestas de fin de año en paz y cordialidad. Por ello los dispositivos de seguridad, especialmente en los puntos de celebraciones masivas, salidas de bancos, proximidades a cajeros autómaticos, mercados, bulevares y carreteras.
La seguridad también atiende la conservación ambiental, pues hay dispositivos especiales que buscan localizar a personas que trasieguen productos naturales endémicos que tienen prohibida su comercialización sin supervisión oficial, como en el caso del pinabete.
Vale felicitar a todas las mujeres y hombres que trabajan en este Plan Belén por el bienestar de todos, aunque tener fiestas de Navidad y Año Nuevo en paz es responsabilidad de todos.