Un grupo de 26 jóvenes de Honduras, Nicaragua y Guatemala se graduaron de un diplomado de cacao en producción en sistemas agroforestales, promovido por el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (Curla).
Esta es la quinta promoción para el Curla y la segunda apoyada por Rikolto y la Fundación Colibrí del Grupo Colruyt, en la cual los favorecidos podrán mejorar sus ingresos a corto, mediano y largo plazo, y mitigarán el impacto del cambio climático en sus zonas de origen.
Los jóvenes pertenecen a organizaciones campesinas productoras de cacao en los mencionados países, y aprendieron destrezas en el manejo óptimo de ese cultivo con una visión agroecológica, indicaron personeros de Rikolto, que impulsa programas en 14 países, mediante 8 oficinas regionales.
La importancia del Sistema Agroforestal del Cacao (SAF) y sus contribuciones, son parte de los principios del diplomado en producción, precisó la oenegé.
Rikolto señaló que el cacao sembrado bajo el SAF permite “preservar la biodiversidad en un ecosistema complejo que contrarresta los efectos del cambio climático y ofrece una fuente de ingresos a las familias que no dependen de un único rubro”.
“Otro de los beneficios de este proyecto será la coordinación de pasantías de algunos participantes en dichas naciones, en empresas transformadoras y comercializadoras de cacao, destacando la participación de mujeres jóvenes rurales”, dijo Jorge Flores, oficial de proyectos de Rikolto Latinoamérica.
El coordinador del programa, Héctor Ávila, dijo que el proceso obedece a la demanda de la sociedad de transformación a través del conocimiento y en este caso “trascendiendo nuestras fronteras hacia la hermana República de Nicaragua”.
“Se busca fortalecer el primer eslabón de la cadena de producción de cacao, como los actores fundamentales para la calidad de los procesos de producción, transformación y comercialización, con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las familias que se dedican a esta actividad”, subrayó.