ONU pide apuesta real por economía verde, durante el arranque de la COP24, en Polonia.
La Cumbre del Clima (COP24), que se prolongará hasta el 14 de diciembre, fue inaugurada ayer, con la misión crucial de encontrar las fórmulas para implementar el Acuerdo de París de 2015, que insta a frenar el calentamiento global, recortando de forma drástica las emisiones contaminantes.
La cita de Katowice, Polonia, reúne a 30 mil delegados de 197 países para una maratón de complejas negociaciones, con una creciente sensación de urgencia, compartida por delegaciones nacionales y grupos ecologistas, y de haber alcanzado un momento crítico.
Más recursos
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, pidió durante la apertura de la actividad que gobiernos e inversores apuesten “por la economía verde, no por el gris de la economía carbonizada”.
Asimismo, recordó la necesidad de “movilizar cuanto antes recursos para mitigar el avance del cambio climático”, durante su intervención ante los delegados asistentes a la cumbre, y destacó la oportunidad económica que supone la transición a un modelo económico respetuoso con el medioambiente.
“No estamos haciendo lo suficiente para capitalizar las enormes oportunidades sociales, económicas y ambientales que supone la acción climática”, afirmó Guterres.
La secretaria ejecutiva de la ONU para el Cambio Climático, Patricia Espinosa, dijo sobre la ausencia de grandes mandatarios, que “lo importante es lo que está detrás, los hechos”.
“Alemania, por ejemplo, se ha comprometido con un importe muy significativo, y eso es muy importante, quizá más que la presencia de la canciller Angela Merkel”, resaltó Espinosa.