En Santa Cruz Verapaz, Alta Verapaz, se desarrolló el Encuentro de Comisiones Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional. El objetivo principal fue conocer las acciones realizadas durante el año para disminuir los casos de desnutrición y mortalidad infantil a causa de este flagelo.
La actividad contó con la participación de las delegaciones de 17 municipios, las cuales están distribuidas en 5 regiones para desarrollar un trabajo efectivo, con apoyo de equipos técnicos conformados por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Plan Internacional y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), entre otras instituciones.
Continúa la ayuda
Durante la reunión, el gobernador departamental, Erik Nolberto Guerrero Milián, reafirmó el compromiso del Gobierno de apoyar por medio de programas sociales a las comunidades afectadas por la extrema pobreza.
Asimismo, asistieron Carlos Córdova, alcalde de Chahal; Maura Ruano, subsecretaria técnica de Sesan; Luis Salvador Méndez Castellanos, director del Área de Salud; Héctor Francisco Ismalej, del MAGA; Oscar Alonzo, del Ministerio de Desarrollo Social, y Aurelia Tot, de Unicef.
Además de instituciones como el MAGA, Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la Sesan, la Secretría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) brinda a nivel nacional servicios y atenciones a las necesidades prioritarias de la población en situación de pobreza y extrema pobreza.
En el caso del departamento de Alta Verapaz, estos programas benefician a grupos más vulnerables, principalmente niños, mujeres y adultos mayores.