Terminó el ciclo escolar, esta vez estableciendo un récord de 187 días de clases efectivas, que permitieron agotar los contenidos de estudio que marca el Currículo Nacional Base y mostrar que es posible mantener la disciplina en las aulas, para bien de los estudiantes.
En estos días de descanso para los alumnos, el Ministerio de Educación (Mineduc) se ha dado a la tarea de renovar, reparar y remozar los edificios de centros educativos que presentan daños menores, con la finalidad de contar con infraestructura resistente, funcional y agradable para 2019.
Un total de 2 mil 960 centros escolares están siendo beneficiados con esta medida de mantenimiento. Se reporta que los trabajos cubren el 50 por ciento de la obra planificada, y se espera que estén terminados para finales de diciembre.
La infraestructura educativa está sujeta a los cambios climáticos, fallas geológicas y eventos naturales adversos, lo que la hace permanentemente vulnerable, más aún cuando las edificaciones son antiguas. Incluso algunas de ellas son consideradas monumentos, por lo que se ha complicado el trámite de intervención.
La actual gestión de la cartera de Educación encontró poca información acerca del estado físico de los inmuebles que albergan escuelas e institutos nacionales, pues el último censo de infraestructura escolar data de 2004. Por ello se ha tenido que trabajar en una estrategia nacional que diagnostique, planifique y desarrolle los planes de remozamiento y mantenimiento.
Se ha establecido un Sistema Nacional de Infraestructura, así como un Censo Nacional de Infraestructura Escolar, junto con un Plan Nacional de Infraestructura Escolar. Para hacer esto efectivo, se ha socializado entre maestros y padres de familia el Manual de Criterios Normativos para Edificios Escolares y el Manual de Mantenimiento de Edificios.
Con todo esto se espera contar con una información constante acerca del estado de los edificios escolares, a partir de las demandas que los interesados hagan al Mineduc, para luego trabajar en procedimientos preventivos para evitar grandes deterioros.