Con el fin de promover el desarrollo socioeconómico del Triángulo Norte de Centroamérica, se impulsa el Plan de Acción 2018-2019, el cual contempla 5 componentes, a cargo de la Secretaría del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
La iniciativa comprende acciones como la coordinación y cooperación regional, el fortalecimiento institucional, gestión de información, armonización y promoción de marcos legales y políticas públicas, y formulación e implementación de proyectos para las comunidades, según el SICA.
En Ocotepeque, Honduras, el SICA y ACNUR llevaron a cabo cuatro jornadas de capacitación sobre Derecho Internacional de las personas refugiadas y sobre protección de grupos con necesidades específicas, dirigido a las autoridades locales, gubernamentales y sociedad civil.
De igual forma, la entidad regional y la Organización Internacional para las Migraciones tienen un acuerdo de cooperación, con el fin de trabajar para el diseño y ejecución de un estudio sobre las causas y consecuencias de la migración y de una estrategia para la atención integral del éxodo.
En diversas ocasiones, el secretario general del Sica, Vinicio Cerezo, ha expresado que “las razones de la migración no pueden ser analizadas solo desde el enfoque de seguridad, sino también desde el carácter humanitario.