Hace dos años se pidió a la Municipalidad capitalina comenzar con el proceso de cierre del relleno sanitario de la ciudad de Guatemala. Por medio de la Resolución 1593-2016 del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), se le indicó a la comuna capitalina que debía elaborar un instrumento de evaluación ambiental, pues el nivel de contaminación de este afecta al suelo, el cielo y a los habitantes.
A este sitio llegan a tirar residuos nueve comunas más. Por lo tanto, se ha tenido que trabajar en un plan que considere un nuevo sitio que resuelva las necesidades sanitarias de todas estas, pues el tema de procesamiento de desechos es muy complejo para resolverlo en poco tiempo.
Con el propósito de continuar con este proceso de cierre definitivo del basurero de la zona 3, el MARN ha obtenido recursos del Fondo Verde del Clima, por US $ 1.5 millones (unos Q11.5 millones), que serán invertidos para un mejor manejo de los desechos y la inversión en nuevas tecnologías.
Dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés) funciona el Fondo Verde del Clima, como un mecanismo para ayudar a los países en desarrollo en cuanto a prácticas de adaptación al cambio climático y mitigación de sus efectos.
Para el cierre del relleno sanitario en cuestión, la municipalidad capitalina ha instalado una mesa técnica que trabaja en la estrategia para apoyar este proceso tan importante de resolver para la salud de la ciudad.
El primer vertedero de basura en la ciudad se creó en 1955, en un terreno arrendado al final del Barrio el Gallito, pero este fue cerrado a mediados de la década de los 60 y sobre ese relleno se hizo un campo de futbol, lo que significa que el actual relleno sanitario tiene más de 50 años. Por lo tanto, se hace urgente buscar nuevas soluciones para la eliminación de la basura de la ciudad. De acuerdo con informes del MARN, los basureros clandestinos aparecen en cualquier momento y por ello deben de tener un sistema de monitoreo constante. Se espera que el cierre ordenado y paulatino de este basurero dé lugar a nuevas y mejores prácticas en el manejo de desechos sólidos de la ciudad.