Con el propósito de ampliar la cobertura y mejorar la prevención, la atención y la asistencia médica, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) han firmado un convenio para unificar los servicios de salud, con lo cual además de beneficiar el accionar de ambas instituciones que velan por la salud de los guatemaltecos, el Estado se podrá ahorrar no menos de mil 500 millones de quetzales, en la compra de medicinas.
A partir de la firma de este compromiso interinstitucional, se establecerá una mesa técnica para analizar las acciones conjuntas que se deben tomar para cumplir con los principales ejes de esta estrategia, que va encaminada a una reforma del sistema de salud del país.
Entre los beneficios de esta alianza se podrán realizar compras de medicamentos e insumos médicos en común, lo que significa mayor volumen de pedido y la posibilidad de conseguir mejores precios en el mercado de medicinas.
Esta es una nueva manera de enfocar la atención médica en el país, con la participación de las dos grandes entidades estatales que se dedican a proporcionar servicios médicos a los guatemaltecos. Juntos podrán trabajar estrategias que fortalezcan y amplíen la cobertura en salud.
Por su parte, el IGSS presta servicios a los trabajadores afiliados y sus beneficiarios, en los programas de Enfermedad, Maternidad y Accidentes, dependiendo de las circunstancias, pueden ser brindadas como una Asistencia Médica de Consulta Externa, Asistencia en Servicios de Emergencia o Asistencia Médica Hospitalaria.
Asimismo, el MSPAS es el responsable de la red de salud en todo el país que atiende a la población que no cuenta con afiliación al IGSS y, por lo tanto, es el responsable de asistir con servicios de salud, especialmente la atención de enfermedades en todas las especialidades.
Con este convenio se da un paso histórico, pues en tantos años estos dos entes han trabajado cada cual por su cuenta, y ahora con esta alianza estratégica podrán robustecer la atención médica en sus modalidades de consulta externa, emergencia y reclusión hospitalaria, en beneficio de toda la población del país.