Llegar a la población más vulnerable de los departamentos del país es el principal propósito de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa de la Presidente (SOSEP).
Por ello, en el municipio Nuevo San Carlos, Retalhuleu, fueron inaugurados los cuatro programas principales de la SOSEP, lo que permitirá atender a niños, niñas, mujeres emprendedoras y adultos mayores, según un comunicado de la institución.
Este lugar no contaba con los servicios del Centro Mis Años Dorados, que tendrá la capacidad de atender a 60 adultos mayores de escasos recursos, que además de cobijo recibirán alimentos.
También se habilitó el Centro de Atención y Desarrollo Infantil (CADI), que inicialmente atenderá a 20 infantes de entre 6 meses y 7 años de edad, hijos de madres que trabajan para llevar el sustento al hogar.
Además de cuidar a los menores, en el CADI se les brinda alimentación y educación preprimaria. A esto se suma la capacitación de por lo menos 200 mujeres por medio del Programa Creciendo Seguro, con talleres para que puedan fundar microempresas y así promover el desarrollo socioeconómico de las familias de escasos recursos.
Durante la inauguración se efectuó una jornada médica, donde profesionales de diferentes especialidades evaluaron a hombres y mujeres que llegaron en busca de alivio.
Los pacientes recibieron medicamentos y chequeos gratuitos. Según la SOSEP, en estas jornadas entregan bastones, muletas, andadores y sillas de ruedas a personas con alguna discapacidad.
Cobertura nacional
Según Ingrid Lorena Divas Dubón, titular de la SOSEP, los programas tienen presencia en los 328 municipios, con un presupuesto de 163 millones de quetzales. En los próximos días estos se implementarán en el muncipio de Catarina, San Marcos.