Por enésima ocasión, autoridades que conforman la Mesa Técnica de Diálogo se reunieron para continuar con las discusiones sobre la posesión de tierras de la comunidad Santa María Xalapán, Jalapa.
Presidieron el encuentro el gobernador departamental, Mynor Monroy Soberano; Yuri Arana, subsecretario de Asuntos Agrarios de la Presidencia, dirigentes de la comunidad y de la Asociación de Propietarios de Tierras Jalapanecas.
De acuerdo con las autoridades, la mesa fue creada en 2013 con el objetivo de poner fin a más de 200 años de conflicto por la disputa de unas 300 caballerías de terreno.
Respaldo histórico
Desde entonces, expertos en el tema han analizado alrededor de 300 documentos resguardados en el Archivo General de Centroamérica y una cédula real.Según los pobladores de Santa María Xalapán, el rey de España les concedió, en 1711, las tierras que habitan.
También reclaman una parte del territorio de El Progreso, entre Sansare y Jalapa.
El Gobierno desea ponerle fin al conflicto y evitar más confrontación entre los pobladores, ya que ha cobrado la vida de muchos inocentes.
El hecho más reciente fue el ocurrido en octubre pasado en aldea La Gracia, donde fueron asesinados Benedicto y Arnoldo Hérnández, padre e hijo. Las autoridades investigan si está relacionado con el conflicto o si se trató de un caso aislado.