Al menos 715 menores migrantes hondureños han recibido asistencia desde su estadía en territorio guatemalteco y durante el retorno a su país, al igual que otro grupo de salvadoreños, informó Anaely Torres, jefa del departamento de Niñez y Adolescencia Migrante No Acompañada de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS).
Asimismo, agregó que durante la caravana, donde iban menores de El Salvador, se brindó alimentos a un grupo de 200, entre niños, niñas y adolescentes, quienes iban acompañados de sus padres, así como 450 kits de limpieza.
Además, en la frontera de Tecún Umán se realizaron talleres lúdicos en un albergue municipal y de una cooperativa, para que los menores aprendan sobre los derechos en el tema de los migrantes. En los albergues también se estuvo dotando de colchonetas, añadió la SBS.
Torres explicó que con los adolescentes hondureños que fueron retornados a su país, se coordinó con su embajada para establecer las normas para su traslado a la frontera de Corinto, Honduras, mediante la Procuraduría General de la Nación.
Durante el acompañamiento se les dio alimento y transporte para poder llegar a sus respectivas fronteras y, posteriormente, en Honduras se les dio seguimiento hasta que llegaran con sus familias, explicó Torres.
Los lugares monitoreados por la Secretaría fueron Zacapa, Jutiapa, Jalapa y Chiquimula, apoyados por los bomberos y la Cruz Roja.
Van 6 mil 500 retornados
A la fecha, han retornado 6 mil 500 migrantes hondureños a su país, dentro del Plan Retorno Seguro que coordinan los gobiernos de Guatemala y Honduras.
Las masivas movilizaciones dieron inicio el pasado 13 octubre, ya que buscan llegar a Estados Unidos de forma irregular. Los miles de migrantes son en su mayoría salvadoreños y hondureños, quienes recorren México en estos momentos.
Se ha iniciado una investigación para dar con los responsables de esta movilización. Se supo que ofrecieron comida, transporte, dinero y la mentira de recibir una visa estadounidense, indicaron autoridades de Gobierno.