La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco informó ayer que 552 personas permanecen detenidas en las cárceles de Nicaragua por protestar contra el gobierno del presidente Daniel Ortega, en el marco de la crisis sociopolítica que atraviesa el país y que ha dejado cientos de muertos desde abril.
“En la actualidad, se registran 552 presas y presos políticos, de los cuales 46 son mujeres”, señaló esa organización en una declaración pública.
“Todas estas personas están sometidas a condiciones arbitrarias e inhumanas de detención, a tratos crueles y degradantes, a violaciones sexuales como método de tortura y, en el caso de las mujeres, a la violencia machista de sus carceleros”, denunció.
Esa coalición sostuvo que el 26 de octubre pasado, en horas de la noche, alrededor de 25 custodios del Centro Penitenciario de Mujeres “La Esperanza” ingresaron a las celdas para golpear a las “presas políticas”.Nicaragua vive una crisis sociopolítica desde abril, que ha dejado entre 325 y 528 muertos, según organismos humanitarios locales e internacionales. EFE