El Vaticano renovó el sistema de iluminación de una de las joyas artísticas de la basílica de San Pedro, la Piedad, de Miguel Ángel Buonarroti, que contará ahora con luces LED de última generación, informó la Santa Sede en un comunicado.
Valor universal
La Fábrica de San Pedro, que administra la basílica vaticana, explicó que el anterior sistema de iluminación fue sustituido por lámparas LED que no menoscaban la escultura ni su disfrute. La nueva estructura permitirá, además, regular la intensidad de la luz, aumentando su contraste con el fondo y marcando las sombras de la figura.
El presidente de la Fábrica de San Pedro, cardenal Angelo Comastri, indicó que “la nueva iluminación, estudiada también desde el punto de vista científico, permite admirar y comprender mejor el valor universal de la obra de Miguel Ángel”.
El responsable de la Oficina de Conservación y Restauración de la Fábrica, Pietro Zander, defendió que “el factor de la luz es muy importante”, pues el genio renacentista cuidó mucho este tema durante la concepción y realización de su pieza. En concreto, Miguel Ángel pulió con atención la superficie marmórea de su Piedad para que solo unas pocas velas bastaran para iluminarla.
La escultura fue realizada a finales del siglo XV por Miguel Ángel y representa a una joven Virgen María que sostiene en sus brazos el cuerpo sin vida de su hijo, Jesús de Nazaret. Actualmente se conserva en la entrada de la basílica de San Pedro, en su nave derecha, a pocos metros de la Puerta Santa, protegida desde 1977 por un cristal de seguridad que cubre toda la capilla en la que se encuentra. • EFE