El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó ayer la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), tras la victoria del “No” en la consulta celebrada en días previos, y garantizó a empresarios mantener los contratos e inversiones comprometidas.
“La decisión es obedecer el mandato de los ciudadanos. De modo que se van a construir dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía y se va a mejorar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y a reactivar el aeropuerto de Toluca”, señaló en una rueda de prensa el líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena). El mandatario electo, que asumirá el cargo el 1 de diciembre, aseguró que se acatará la decisión tomada por 70 % de los participantes en la consulta, pero que quedarán a “salvo los intereses de las empresas y los inversionistas”.
Con 1.09 millones de votos emitidos, 70 % de los participantes se decantó por continuar con el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, muy saturado, y combinar sus operaciones con la terminal aérea de Toluca y la de Santa Lucía, hoy militar.
En tanto, 29 % optó por continuar con la construcción del NAIM en Texcoco, con un avance de 20 %, y el 1 % restante fueron votos nulos.
Con esta decisión “vamos a resolver en poco tiempo la saturación del actual Aeropuerto de la Ciudad de México”, se aseguró.
México, EFE