Más de cincuenta parlamentarios latinoamericanos se dieron cita hoy para reforzar su alianza contra el hambre y preparar su participación en la cumbre mundial que comienza mañana en la capital española.
En la inauguración del foro, su coordinador, el senador paraguayo Hugo Richer, destacó que “es el momento de trazar nuevas metas y objetivos”, y expandirse “a otras regiones del mundo”.
Richer aseguró que el trabajo legislativo no solo debe centrarse en elaborar normas, sino también en supervisar y ejecutar los proyectos de ley de los gobiernos, además de impulsar acuerdos con el poder ejecutivo para combatir la malnutrición.
El Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe es una plataforma lanzada en 2009 que reúne a cerca de 400 legisladores de la región, en el marco de la Iniciativa América Latina y el Caribe sin hambre 2025, creada en 2005. Distribuidos en 19 frentes nacionales y 2 regionales, sus integrantes han impulsado más de veinte leyes en relación con el derecho a la alimentación y han recibido el apoyo de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la cooperación de España, México y Brasil.
Richer recordó que “es imposible implementar” dichas leyes si carecen de financiamiento adecuado, consenso político prioritario o planes intersectoriales. Asimismo, llamó a revertir la tendencia del aumento del hambre, que en 2017 afectó a 821 millones de personas en el mundo, de las que unos 39 millones se hallaban en Latinoamérica y el Caribe.