El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, analizó la situación de los precios del café en el mercado internacional, con representantes del sector de El Salvador y Guatemala, así como de organismos regionales.
En la reunión también se planteó reclamar un precio justo para el aromático, en la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Guatemala en noviembre, según la Presidencia hondureña.
“Hernández analizó en la Casa de Gobierno con representantes del café de Honduras, Guatemala, El Salvador y otros organismos, una agenda que buscará un comercio justo entre la gran industria y los productores”, subraya la información.
El gerente de la Asociación Nacional del Café (Anacafé) de Guatemala, Evelio Alvarado, destacó el reclamo de Hernández, orientado a favor de los productores, quienes son los más afectados con la caída de precios.
Alvarado planteó que, por medio del Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y la Modernización de la Caficultura de Centroamérica, República Dominicana y Jamaica (Promecafé), se buscará un precio justo para el café
El directivo de Anacafé indicó que en Guatemala se hacen esfuerzos en favor de más de 125 mil familias que dependen del cultivo del grano, el sector que “genera más mano de obra”.
El director del Consejo Salvadoreño del Café, Hugo Hernández, dijo que para Centroamérica es importante “reconocer lo que Honduras es hoy para el sector café”. Agregó que lo ideal es “concretar las estrategias que permitan recuperar la capacidad productiva y los aspectos que generen la rentabilidad y la sostenibilidad de los productores”.