sábado , 23 noviembre 2024
Inicio Gamero vuelve a vencer

Gamero vuelve a vencer

El peruano Alonso Gamero quiso sentar un precedente y dejar en claro que su victoria de la primera jornada no fue una casualidad, y lo consiguió al imponerse nuevamente en un cerrado esprín para quedarse con la segunda etapa y preservar el suéter amarillo de líder de la Vuelta a Guatemala en su edición 58.

Gamero ha hecho historia en la ronda chapina, pues se ha convertido en el primero de su nacionalidad en lograr dos triunfos de etapa, pero además, conservando el maillot que lo identifica como el más veloz.

El sudamericano completó los 98.3 kilómetros de recorrido entre Jalapa y El Progreso, Jutiapa, en 2 horas, 14 minutos y 20 segundos. Con el mismo tiempo arribaron Bryan Ríos, de la Asociación Departamental de Quiché, y Alfredo Ajpacajá, del Decorabaños.

Beneficiados con ese tiempo ingresaron Jhonathan de León, del Hino-One-La Red; Reiner Honig, del Global Cycling de Holanda, y Miguel Cendales, del DYMmexicano.

Constancia

“Me he sorprendido a mí mismo con estos resultados, pero lo importante es estar atentos a las circunstancias de la carrera. Gracias a Dios se me dio la oportunidad de ganar, porque fue una etapa muy reñida y supe sobrellevar los momentos críticos para llevarme la victoria”, indicó Gamero al final de la prueba.

“La clave del éxito fue que mis compañeros lo dieron todo durante el recorrido, y aunque no llegamos a conectar en la subida, me controlé sin desesperarme y me pegué al lote para coronar con ellos, porque sabía que venía un grupo fugado a falta de 8 kilómetros de la meta”, expresó el peruano, que ahora tiene ventaja de 1:29 minutos respecto del campeón, Manuel Rodas.

Salva su vida y termina la carrera

Celso Ajpacajá nunca pensó que enfrentaría a la muerte en una etapa de la Vuelta a Guatemala, su sueño siempre es buscar adelante un lugar y pelear por la llegada a las metas de etapas, pero ayer se vio en una situación arriesgada.

El ciclista perdió el control de su caballito de acero mientras realizaba el descenso hacia el puente de entrada en San Manuel Chaparrón, Jalapa, y cayó arrastrado sobre el asfalto. Afortunadamente el atleta logró soltarse de la bicicleta, que cayó por un costado del puente hasta el río que pasa debajo y aunque perdió más de 20 minutos. Su gallardía deportiva lo llevó a terminar la prueba y esto le valió para ser acreditado con el suéter de los Valores Olímpicos.

“Venía en el descenso y pinché la llanta, entonces perdí el control de la bicicleta. Fue un momento bastante duro, pero seguiré dando pelea mientras los golpes me lo permitan”, contó Ajpacajá luego de cruzar por la meta.

Bryan Ríos, el mejor nacional

Podrá ser de un equipo humilde, que no alcanzó a tener una sexteta en competencia, pero demostró que con honor y orgullo se pueden lograr cosas grandes. Bryan Ríos terminó la prueba de ayer con el mismo tiempo que el peruano Alonso Gamero, y solo cruzó detrás de este por una rueda. Esto lo acreditó como el mejor guatemalteco de la segunda etapa.

“Estoy contento y satisfecho con el trabajo que se está haciendo de la mano de mi papá y la Asociación Departamental de Quiché. La clave es el trabajo en conjunto y así lo hemos hecho”, expuso Ríos.

 

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Habitantes de El Progreso accederán a jornada de emisión de pasaportes

Los pobladores de El Progreso y comunidades cercanas serán beneficiados con una...

DEPORTES

Andy Murray entrenará a Djokovic en el Abierto de Australia

Londres, EFE.- El serbio Novak Djokovic anunció este sábado la contratación del...

EN EL PAÍS

Rescatan a menores en Quiché

Una denuncia ciudadana permitió que dos menores de edad fueran rescatadas por...

MUNDO

Zelenski cree que hay fuertes posibilidades de un fin de la guerra en 2025

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, cree que hay fuertes posibilidades de...