Un total de 169 jóvenes en conflicto con la ley fueron separados y reubicados en distintos centros correccionales, de acuerdo a los casos en que incurrieron y según las sanciones impuestas, informó la Secretaría de Bienestar Social (SBS).
Unos fueron llevados al Centro Juvenil de Privación de Libertad (Gaviotas) y otros al Centro Juvenil de Detención Provisional (Etapa I), indicó Francisco Molina, subsecretario de la SBS.
Estos traslados se realizaron en cumplimiento a una orden judicial por parte de Verónica Galicia, juez de Ejecución Penal de Menores.
El correccional Etapa, ubicado en San José Pinula, es usado para adolescentes con detención provisional implicados en algún caso de conflicto con la Ley. En este lugar se encuentran 173 menores, quienes son investigados por el Ministerio Público.
En Gaviotas permanecen 349, que ya fueron sancionados y cumplen un castigo impuesto por los órganos jurisdiccionales, explicó el funcionario.
Con estos cambios, la Policía Nacional Civil se encuentra en alerta para evitar algún enfrentamiento, y los permisos para que los padres de familia puedan visitar a sus hijos detenidos no están suspendidos, agregó Molina. La SBS realizó una remodelación en Etapa, y después de una supervisión la juez Galicia autorizó el uso del centro, lo cual contribuye a evitar el hacinamiento.
También se trabaja en la construcción de otros dos centros juveniles: uno será inaugurado este año y el otro el próximo año, para lo cual se tiene previsto un presupuesto de Q14 millones, confirmó el subsecretario.
Actualmente, en los centros de reinserción social están recluidos 748 jóvenes. De estos, 528 son menores de edad y 220 mayores de 18 años, quienes deben cumplir con la sanción impuesta por los juzgados, se informó.
Con relación a quienes integran pandillas juveniles, el funcionario de la SBS dijo que se usa una herramienta legal para catalogar a los menores, no por el delito cometido, sino por su perfil.