Más de 55 toneladas de diversas drogas y narcóticos fueron requisadas en una operación coordinada por la Interpol, bautizada Lionfish, que se llevó a cabo durante 3 semanas en 93 países, entre ellos de Latinoamérica.
La Interpol explicó en un comunicado que mil 300 sospechosos fueron detenidos en el marco de este dispositivo, que se desarrolló desde el 17 de septiembre al 8 de octubre del presente año.
Los investigadores se incautaron de más de 35 toneladas de cocaína, 5 de heroína, 15 de cannabis y 430 mil pastillas de captagón, conocida como “la droga de los yihadistas”. Las fuerzas del orden también decomisaron en el sureste asiático 18 millones de comprimidos de Yaba.
Uno de los alijos se hizo en el puerto brasileño de Santos, donde se encontraron 1.2 toneladas de cocaína en una apisonadora dentro de un barco que se dirigía a Costa de Marfil.
Hubo cinco unidades operativas regionales de coordinación implicadas en el dispositivo en Alma-Ata, Bogotá, Bucarest, Harare y Singapur.
El secretario general de Interpol, Jürgen Stock, recordó que el tráfico de drogas “es una de las formas de negocio más lucrativas para los delincuentes”. • París, EFE