Neoenergía, empresa eléctrica brasileña controlada por la española Iberdrola, y Nokia anunciaron un acuerdo inédito en Latinoamérica, que tiene como objetivo “revolucionar” la distribución de energía en Brasil.
Elektro, una de las distribuidoras de electricidad de Neoenergía, y la citada compañía finlandesa pondrán en marcha este año un “proyecto de red inteligente” en diversas ciudades del estado de Sao Paulo, entre ellas Atibaia, que servirá como plan piloto.
Implantarán por primera vez en Brasil una red de banda ancha inalámbrica LTE, con la que se prevé aumentar un 50% la fiabilidad y reducir un 80% las pérdidas comerciales, según explicaron sus ejecutivos en Sao Paulo.
La red 4G LTE, la primera instalación de este tipo en Sudamérica, conectará los medidores inteligentes de 75 mil clientes y otros equipos, para gestionar el uso de energía y permitir un consumo eficiente y limpio con la integración de la generación distribuida.
“El proyecto revolucionará la forma en la que distribuimos energía”, aseguró Giancarlo Souza, presidente de Elektro, durante una rueda de prensa en el marco de la Futurecom, que abrió sus puertas esta semana en Sao Paulo.
La primera fase del proyecto, que se realizará entre 2018 y 2020, tendrá una inversión de unos 110 millones de reales (US $28.8 millones).
Nokia distribuirá a Elektro una solución tecnológica, así como diversos servicios, los cuales van desde el proyecto de la red hasta su implantación, integración de sistemas, operación asistida, manutención y entrenamiento.
“Es la oportunidad de usar nuestra tecnología para generar un valor económico y esto es un ejemplo de cómo hacer esto”, afirmó el vicepresidente de Nokia para Latinoamérica, Osvaldo Di Campi.