Ante las constantes lluvias durante la última fase del invierno, personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene un constante monitoreo en todo el país, con el objetivo de darle asistencia a los afectados, y, por instrucción del Gobierno, se les han enviado más de 51 toneladas de insumos.
A la fecha se han registrado no menos de 336 incidentes a causa de los aguaceros y huracanes desde el 1 de mayo, y la ayuda ha ido fluyendo en las zonas más damnificadas, que, según expertos, ha sido principalmente en los departamentos de Escuintla, Santa Rosa, Jutiapa, Retalhuleu, Suchitepéquez y San Marcos.
Por ese motivo se mantiene un plan preventivo de ubicación e identificación, y así brindar albergue y proporcionar insumos de subsistencia. La ayuda humanitaria enviada a la fecha ha consistido principalmente en 20 toneladas de raciones familiares, 4.2 toneladas de raciones frías, 3.89 de porciones infantiles, 11.13 en bolsas con agua pura y 6.50 toneladas de atol fortificado.
Además, se han entregado más de 769 frazadas tipo poncho, 97 catres individuales, 2 mil 14 kits de higiene personal y 985 purificadores de agua, según comunicadores de la Conred.
Para que la población informe de los incidentes por las lluvias, la Conred habilitó el número 119, a la vez de que recomienda estar pendientes de los reportes sobre las condiciones del clima, así como evitar exponerse a situaciones de riesgo, ya que, según los comunicados recientes, persisten las áreas de riesgo en la Costa Sur y suroccidente del país, además de posibles inundaciones, deslizamientos y deslaves por la saturación de suelos.
Autoridades del Gobierno han enviado un mensaje de precaución a los guatemaltecos, para evitar pérdidas humanas, mientras que indican que la Conred cuenta en sus bodegas con más de 150 toneladas de insumos, y que la población damnificada no está desamparada, porque la ayuda está fluyendo. De acuerdo con los últimos informes, el ingreso de humedad en los litorales del Pacífico y Atlántico podría provocar que continúen las lluvias esta semana, por lo que los cuerpos de socorro están en alerta constante.