La importancia de mejorar el acceso de la población latinoamericana a los cuidados paliativos, para favorecer la calidad de vida de los pacientes con enfermedades crónicas avanzadas y la de sus familiares, resaltó en Perú el titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Carlos Soto.
El funcionario expuso este tema en el Encuentro de Alto Nivel 2018, Cuidados Paliativos: Fortaleciendo el Sistema Sociosanitario, que se desarrolla en Lima, Perú.
Soto formó parte de los líderes latinoamericanos de Salud que explicaron la relevancia, promoción e implementación de este tipo de cuidados en los centros hospitalarios de la región.
“En Guatemala aún tenemos caminos por recorrer, pero desde el ministerio se reconoce que la Comisión de Cuidados Paliativos es una parte que se debe trabajar para impulsar desde el Gobierno los lineamientos para, en un futuro, crear la ley de Cuidados Paliativos”, destacó el titular de Salud.
La necesidad de estos cuidados se ha incrementado, agregó, y dijo que “es importante empezar a fortalecerlos, para mejorar la calidad de la atención. • Redacción