Unas 8 mil familias de migrantes que trataban de llegar a Estados Unidos, a través de la frontera con México, han sido separadas de 2017 a la fecha, 2 mil más de las admitidas por las autoridades, según Amnistía Internacional (AI).
El grupo presentó en Washington el informe EE. UU.: No tienes ningún derecho aquí, en el que apunta que solo entre el 19 de abril y el 15 de agosto pasados se produjo la separación de 6 mil núcleos, de acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense.
El autor del documento, Brian Griffey, dijo que este tipo de medidas va en aumento, y busca “castigar deliberadamente” a quienes pretenden entrar al país por la frontera sur, con acciones que violan la legislación nacional.
El informe de AI critica la política migratoria implantada por el presidente Donald Trump, que ha causado la expulsión de EE. UU. de “miles de personas” que estaban buscando asilo en algunos de los accesos fronterizos.
“Lo que encontramos en nuestra investigación es que son medidas dirigidas a castigar a quienes buscan asilo”, lamentó Griffey, investigador de AI para América del Norte.
Tolerancia Cero
Desde que implantó, en abril pasado, su política Tolerancia Cero, la administración de Trump ha defendido que esa situación se habría evitado si las familias de inmigrantes hubieran respetado el proceso de solicitud de asilo.
La directora ejecutiva de AI en EE. UU., Margaret Huang, señaló que estas cifras podrían ser inferiores a las reales, pues habría una intención de ocultarlas.