viernes , 22 noviembre 2024
Inicio Acompañando a los migrantes

Acompañando a los migrantes

El camino hacia el norte es largo y peligroso. Esto lo atestiguan muchos de los connacionales que se fueron a buscar nuevos rumbos y oportunidades a los Estados Unidos y tuvieron que volver por no tener documentos para hacer su ingreso legal a aquel país. Pero el camino de vuelta es tambiénlargo y triste, pues las esperanzas se quedaron en el camino.

El Gobierno, por medio de instancias como los ministerios de Relaciones Exteriores, Gobernación, Trabajo y la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep) trabajan en la atención, acompañamiento y orientación a los retornados.

La Sosep cuenta con el Proyecto de recepción, atención, traslado y seguimiento a las familias retornadas de Estados Unidos y México, por medio del cual se ha atendido, en lo que va del año, a más de mil guatemaltecos en esas circunstancias.

Por su parte, la Cancillería guatemalteca también trabaja con las familias retornadas, que para lo que va del año suman 53, a las cuales se les brinda soporte psicosocial y atención integral familiar para su reincorporación a la vida del país, por medio de iniciativas para emplearlas y dignificarlas.

El asunto más delicado, en cuanto a migrantes indocumentados hacia Estados Unidos, es el de los menores que viajan acompañando a sus padres y los que viajan solos. Por ello, el Gobierno ha puesto a trabajar a todos los consulados nacionales que hay en aquel país para lograr la pronta reunificación de padres con hijos.

La primera dama, Patricia Marroquín, ha viajado tres veces a Estados Unidos para visitar los albergues donde se encuentran alojados unos 2 mil menores, con el propósito de constatar las condiciones de vida en las que están y hacer presencia de país para que los padres y los niños se sientan amparados por su Gobierno.

El presidente Jimmy Morales se ha reunido en Washington, junto a autoridades estadounidenses y de los otros países que conforman el Triángulo Norte, más México, para tratar, entre otros, el tema de la migración de indocumentados. Los planes para prevenir este fenómeno social van encaminados a la inversión en los países del Istmo, con lo cual se generarán buenas condiciones de vida para que ya no haya viajeros al norte por necesidad.

 

Artículos relacionados

REVISTA VIERNES

El Valle de Almolonga fue capital de Guatemala hace 497 años

Lo que hoy se conoce como Ciudad Vieja fue el segundo asentamiento...

DESTACADO

Presidente supervisa entrega de ayuda humanitaria

Pobladores de los barrios La Limonada y El Tamarindo, en San José,...

MUNDO

Ucrania pedirá a EE. UU. armamento capaz de derribar misiles intercontinentales

Ucrania pedirá a Estados Unidos que le transfiera armamento capaz de derribar...

DESTACADO

El “Tata” Martino confirma su salida del Inter Miami

El entrenador argentino Gerardo ‘Tata’ Martino confirmó este viernes su salida del...